Por qué la indiferencia mata al amor

Redacción Editorial Phrònesis

Cuando se dice que "matamos" a alguien con la indiferencia, no es tan simbólica la afirmación. El asesinato afectivo es un hecho cotidiano.  Ignorar la naturaleza humana del otro es rebajar su condición moral y jurídica, es desconocerlo como un interlocutor válido y como sujeto. Si te considero prescindible, te hago a un lado, dejo constancia de mi desinterés, de mi apatía psicológica, del rechazo a tu presencia.

 

La indiferencia mata al amor

Lo que se opone al amor no es el odio, sino la pura y simple indiferencia. Si te digo que eres un idiota, al menos te estoy reconociendo como ser humano, así la motivación sea odiarte y desestimar tus logros y virtudes, pero si no te dirijo la palabra, te aplico la ley del hielo o te ubico por debajo de mis umbrales perceptivos, te excluyo del universo. Despareces para mí y punto.

Walter Riso habla de tres formas de indiferencia en su documento “Los caminos del perdón”:

Menosprecio por el otro

Es la política del narcisista, del ególatra, del que se considera especial y único, y ha hecho de su ego un santuario. La gente está para servirle o alabarlo. Tiene un valor, pero es siempre menor que el propio. El menosprecio reconoce al prójimo como un súbdito o un admirador, un mal necesario para alimentar la vanidad. Su existencia se justifica en la medida en que acrecienta la autoimagen de un yo cada vez más acaparador. Lo que piensan y sienten las demás personas carece de importancia, si no contribuye a la supuesta grandeza.

Antisocialismo y violencia

Se da en los sociópatas “fríos de corazón”, los que creen que están por encima de la cadena evolutiva y pueden aplastar a los de abajo sin culpa para sobrevivir. Para ellos, el mundo les pertenece a los más fuertes, así que los débiles solamente  cumplen una función “alimentaria” para los depredadores más grandes. Dicho de otra forma: el otro está cosificado.

Si en el modo narcisista la dinámica era el menosprecio, aquí es el desprecio: eres un “objeto” del que hay que aprovecharse sin miramientos. No hay moral ni ética, porque el ser humano desaparece. Y no es necesario buscar los psicópatas en algún archivo policial de asesinos en serie, ellos también andan a nuestro alrededor funcionando soterradamente; basta observar detenidamente para descubrirlos.

Indiferencia pura

Ni menosprecio ni desprecio, lisa y llanamente, la no existencia ajena. Hay desvinculación total y de cuajo. No te veo ni te siento, estás en otra dimensión. Insisto: no se trata de desinterés, sino del destierro ontológico del otro. El ser se pierde, la humanidad se pulveriza. Los esquizoides y los ermitaños son expertos en hacer invisibles al prójimo. Se apertrechan en su territorio, llevan la autonomía al límite y declaran una autosuficiencia emocional radical.

Las tres formas reseñadas de “ruptura interpersonal” no agotan el tema. En realidad la indiferencia es un monstruo de más cabezas. Se cuela en la vida cotidiana, en los gobiernos, en la ciencia, los negocios y en todas las relaciones humanas, no importa la edad ni la clase social.

Evita practicarla y aléjala de tu vida personal, social y afectiva. Encuentra herramientas altamente efectivas para lograrlo en la siguiente colección de obras de Walter Riso.

Aprende a perdonar y a liberarte de ataduras, rencores y resentimientos
Colecciones de Editorial Phrònesis


Libérate de rencores y resentimientos

  

El odio, el rencor y el resentimiento aplastan el alma, desgastan, cansan, hacen angustioso el recuerdo, son formas despiadadas de castigo autoimpuesto. El perdón, en cambio, trae tranquilidad, descanso y liberación; hace las cargas a un lado, es un regalo personal, un obsequio a sí mismo. Perdonar permite dejar el corazón libre para que vuelva a creer, a amar, a confiar; es volver al cauce natural, es extinguir el rencor y los deseos de venganza.

Esta nueva colección del psicólogo Walter Riso, aborda este complejo tema de modo muy práctico y comprensible. Expone el perdón como camino de liberación terapéutica de problemas asociados al rencor y la ira; nos enseña realizar la lectura y expresión adecuada de las emociones como recurso para la liberación y para la reducción de patologías y, además, promueve como complemento a esta actividad sanadora, la prevención y superación de condiciones que derivan del apego emocional, entendido como fuente recurrente de condiciones de sometimiento que desembocan en culpas y resentimientos.

¿El perdón requiere condiciones?, ¿solamente la persona ofendida es quien tiene el derecho a perdonar?, ¿el perdón requiere tiempo?, ¿el arrepentimiento facilita el perdón?, ¿es necesario que el perdón sea pedido como condición para otorgarlo? Esta y más respuestas podrás hallarlas en la lectura de estas obras.

USD 16,97 USD 13,57

20% de descuento ¡Oferta por tiempo limitado!

 

 

La colección está compuesta por las siguientes obras:

Manifiesto liberación afectiva

  

Manifiesto para la liberación afectiva.

Documento, 18 páginas, formato PDF.

¿Liberarse de qué? De tantas creencias absurdas sobre el afecto que aplastan y obstaculizan nuestro crecimiento personal; máximas que generan una enorme carga emocional, que desfiguran el amor y lo transforman en sentimientos enfermizos y altamente peligrosos: “Si amas, debes esclavizarte”, “Si amas, debes obsesionarte”, “Si amas, debes perder tu identidad”, “Si amas, debes tener miedo a perder tu pareja” y otras estupideces por el estilo. “Deberías” claramente destructivos para la salud mental: amor doliente; nada más contradictorio. Algunos paradigmas se convierten en lastres, remolcados relación afectiva tras otra. Así nos educaron en el comienzo y así lo hemos transmitido de generación en generación: amor y sufrimiento... ¿dos caras de la misma moneda? Sin embargo, pese a esta manera ya tan aceptada de conceptualizar la experiencia afectiva, es posible crear un nuevo y mejor esquema mental, liberador, emancipador y constructivo con el cual se establecen relaciones gratificantes, saludables y, sobre todo, dignas.

Ver más 


 

Los caminos del perdón

  

Los caminos del perdón.

Documento, 16 páginas, formato PDF.

Es conveniente acercarnos al tema del perdón, no solo por la importancia que cobra el perdón en las condiciones de vida actuales, sino por las implicaciones terapéuticas del mismo en problemas en los que la ira, el rencor y el odio son determinantes. Hallaremos juntos respuestas a preguntas difíciles: ¿Cómo es posible que quienes han sido violentados en su fuero íntimo, de la manera más brutal e ignominiosa, puedan dejar a un lado el 'yo' maltratado y saltar por encima del más profundo resentimiento (quizá, justificado) para llegar al tranquilo valle del perdón, redimir al agresor y liberarse a sí mismos? ¿Es posible alcanzar esta conversión del afecto negativo que compromete tanto al ofendido como al ofensor? ¿Existe algún proceso mental de preparación para que el perdón haga su aparición o, en realidad se trata, tal como sostienen algunos filósofos, de un acto gratuito y espontáneo? ¿Se trata de un fenómeno determinado por el amor o por la cognición? ¿Puedo perdonar con sólo proponérmelo? Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces y para esto te invito a explorar 4 caminos posibles.

Ver más 


Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones.

69 páginas, formato PDF.

No hemos sido educados para leer e integrar las emociones a nuestra vida de manera consciente y adecuada. El aprendizaje social se ha orientado más a la contención y el autocontrol emocional que hacia la expresión libre (pero correcta) de los sentimientos. El imperativo cultural que subyace a esta actitud es como sigue: "Mantén las emociones bajo control, excederte o expresarlas libremente te mostrará como una persona vulnerable, débil, de mal gusto". En resumidas cuentas, se patrocina e impulsa a conservar cierto analfabetismo o emocional; una carencia de inteligencia afectiva. Esta obra, a través de 21 pasos, enseña a manejar las emociones; esto, además de ser liberador, permite a nuestro organismo funcionar adecuadamente, nos mostrará cómo aquietar la mente y estabilizarla a nivel afectivo, evitando así fluctuaciones inestables y lacerantes entre el pasado y el futuro, dándole protagonismo al presente como el momento más adecuado para ponderar lo positivo y lo negativo de las emociones a fin de mejorar nuestra calidad de vida

Ver más 


 

USD 15,97 USD 13,58
20% de descuento ¡Oferta por tiempo limitado! 


Sobre el autor


 

Walter Riso 

Nació en Nápoles, Italia. Es Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Magíster en Bioética. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional, más de treinta años de experiencia en la psicólogía clínica y en la formación de terapeutas, prácticas que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria en Latinoamérica y España y con la publicación de textos científicos y de divulgación. Co-fundador de Formar (Centro de investigación y Terapia del comportamiento) y del CEAPC (Centro de Estudios Avanzados de Terapia Cognitivo-conductual).


Es presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva (ACOTEC). Ha publicado más de veinte libros, destacan best-seller como: “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz” (Planeta y Océano), “Terapia Cognitiva” (Paidos), “Depresión: una perspectiva cognitiva” (CEAPC), “Amar o Depender” (Planeta y Océano), Pensar bien,  sentirse bien (Planeta y Océano), Desapegarse sin anestesia (Planeta y Océano), El camino de los sabios (Planeta  y Océano) y su serie de “Guías Prácticas” (Phrónesis). Sus obras han sido traducidas a más de 10 idiomas.

Otras colecciones: 

 

APROVECHA EL PRECIO ESPECIAL Y LLEVA ESTAS COLECCIONES HASTA CON EL 50% DE DESCUENTO 


Revisa el sistema de pago en tu país

Desde cualquier parte del mundo puedes pagar con tarjeta de crédito o con una cuenta Paypal:

Medios de pago autorizados

Medios de pago autorizados.

Medios pago autorizados