El camino a la asertividad: 8 pasos para expresar firmemente tus opiniones

Redacción Editorial Phrònesis


¿Eres de las personas que siente temor al expresar una idea o asumir una posición? ¿Crees que pensar distinto es estar equivocado y que eso te excluye? ¿Te sientes incapaz de expresar y defender tus ideas de manera firme? ¿Prefieres renunciar a tus libertades o derechos a cambio de ‘aceptación’, para ‘guardar las apariencias’ o para no suscitar discusiones? Si son afirmativas tus respuestas, cuidado, estás pagando un precio muy alto; renunciar a tus derechos no vale la pena.

 

 

Es concluyente, defender lo que pensamos mejora y evidencia nuestra autoestima. Ser asertivo significa ser capaz de ejercer y/o defender los derechos personales: decir ‘no’, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular (como lo haría una persona sumisa) y sin violar los derechos de los demás, (como sí lo hace una persona agresiva). Esta es la clave; la asertividad es un punto medio entre extremos: entre aquel que se arrodilla y entre aquel que aplasta al otro. Ser asertivo implica la defensa de los derechos, pero sin lastimar a nadie. Me refiero a ‘ser nosotros mismos’, a expresar con respeto lo que pensamos sin estar condicionados por las presiones de otros, de tener la capacidad de ser únicos.


El siguiente esquema de cuestionamientos funciona como un árbol de toma de decisiones que permite reflexionar sobre cada aspecto de la asertividad. La automatización, de los siguientes 8 pasos, va familiarizando a las personas con el proceso de toma de decisión necesario para defender los derechos y las opiniones personales:

1. La situación provocadora que me impulsa ¿es real o es producto de mi imaginación?
Debes estar seguro de que no haya fallas en tu percepción. La persona que aparentemente ha violado tus derechos puede haberlo hecho sin intención o debido a una desafortunada equivocación. No se trata tampoco de excusar el comportamiento de quien vulnere tu posición, sino de asegurarse de que en verdad existe la afrenta. 

2. ¿Qué siento y cómo me siento?

 

 

Es muy importante discriminar el tipo de emoción que está detrás de la asertividad. La emoción es aquí una señal muy importante, ya que será el motivador afectivo que estimule tu conducta. Existen motivaciones negativas como la envidia, llamar la atención o la competencia insana, que pueden confundirse y desviar el comportamiento asertivo de su verdadera filosofía. La emoción que te empuja es de suma importancia, no la subestimes ni la distorsiones. La indignación es la más común, entendida esta como cólera ante la injusticia.

 

3. ¿Es vital para mí responder a esta situación?

Es un momento álgido en la toma de decisión: ¿Es vital ser asertivo o puedo dejar pasar el hecho sin sentirme violentado? ¿Estoy respondiendo a una provocación insustancial e insignificante,  o se trata de algo verdaderamente importante para mí? Para responder estas preguntas debes tener en cuenta no sólo lo que estás sintiendo, sino además tu código moral y tus más profundas convicciones.

 

4. ¿Cuál es mi meta?

Si tú no tienes claro hacia dónde apuntas y qué esperas lograr con la asertividad, tu comportamiento perderá fuerza y dirección. Es probable que termines desviándote de tus propósitos iniciales. Durante el diálogo asertivo, el objetivo original debe tenerse siempre presente.

 

5. ¿Qué consecuencias negativas espero? 

 Ya sabemos que en la mayoría de los casos a la gente no le va a gustar que seas asertivo.Detente a pensar cuáles son las consecuencias negativas que esperas de tu interlocutor; haz una lista. La práctica enseña que cuando se logran niveles aceptables de asertividad, la capacidad de anticipar consecuencias negativas mejora sustancialmente.

 

6. ¿Tengo alternativas de respuesta claras a las consecuencias probables?

 

Esta pregunta es muy importante, porque tú puedes disponer de todas las habilidades requeridas para ser asertivo, y aun así, no ser capaz de asumir el costo psicológico o no tener opciones de respuesta. Para cada consecuencia esperada, intenta planear algunas alternativas de respuesta. 

 

7. La ejecución del comportamiento.

Ahora hay que estructurar el contenido verbal del mensaje asertivo. Lo que vas a decir, o lo que es lo mismo, la meta expresada en forma verbal. Realiza ensayos imaginados. Busca un lugar cómodo, cierra los ojos y recrea la situación provocadora. Imagínate siendo asertivo y reproduce mentalmente cada componente de manera relajada. Si la ansiedad no te deja, saca la mente de la situación un momento, piensa en algo agradable, relájate, y regresa nuevamente a la imagen dónde estás siendo asertivo. La preparación imaginaria te dará más seguridad a la hora de ejecutar la conducta in situ. Y cuando creas que estás listo, sé atrevido, arriésgate, auto-obsérvate y evalúa tu desempeño de la manera más objetiva posible, es decir, sin lastimarte.

  

8. Autoevaluación. 

Después de ejecutar la conducta asertiva, haz una recopilación de lo que hiciste bien y mal. Evalúa si la meta se cumplió, si fallaste en alguno de los siete puntos anteriores, considera los aspectos débiles y las fortalezas; felicítate por intentarlo.

 

Esto y mucho más podrás aprender con la ‘Guia práctica para no dejarse manipular y ser asertivo’. La asertividad fortalece el amor propio y la dignidad, permite una mejor defensa psicológica y nos  hace más seguros, facilita la  libertad emocional y el autoconocimiento, ayuda a resolver problemas y a mejorar la comunicación. Úsala siempre.

 

 

Colecciones Editorial Phrònesis
6 Guías Prácticas de Walter Riso

¡Llévalas hasta con el 50% de descuento en los dos formatos!


 

La colección contiene:

  • Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja
  • Guía práctica para mejorar la autoestima
  • Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo
  • Guía práctica para no sufrir de amor
  • Guía práctica para vencer la dependencia emocional
  • Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones.

La colección está disponible en versión texto (PDF) y versión audio (MP3)

Lleva una de las versiones y recibe -30% descuento.
USD 41,94 USD 29,36

Lléva las dos versiones y recibe más del 50% de descuento.
USD 83,88 USD 41,99

 


"Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, el miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, es posible gestionar el amor con el fin de eliminar las ataduras psicológicas que nos llevan a transformar el amor en sufrimiento. La clave no es dejar de amar, es aprender a amar."

Walter Riso

¿Qué esperas?
¡Empieza ya a transformar tu vida!

¿De qué trata cada obra?

 

Esta colección es una herramienta compuesta por 5 obras,  las cuales te servirán para llevar una vida emocional saludable; son guías para vivir la experiencia del amor de una forma plena y gratificante. 

 

Guía práctica para no sufrir de amor

  

Guía práctica para no sufrir de amor

39 Reflexiones y vivencias que te permitirán desarrollar estrategias y esquemas afectivos resistentes al "mal de amor" 

En esta obra Walter Riso te guiará por un modelo o un esquema de reflexión que te permita comprender lo que es el "buen amor" (sano, coherente, constructivo) y el "mal amor" (enfermo, incoherente, destructivo), permitiéndote descubrir los motivos por los que transformamos absurdamente el amor en sufrimiento y dándote pautas y ejercicios prácticos que te ayudarán a generar esquemas y comportamientos más adaptativos para vivir el amor de una manera mas plena y saludable.

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-57932-1-5
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto): 73
  • Duración (Versión audio): 02:51:00 (2 Horas, 51 minutos)


Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir) 

Descarga un fragmento de la versión en texto:


Descargar fragmento


Guía práctica para vencer la dependencia emocional

  

Guía práctica para vencer la dependencia emocional

13 pasos para amar con independencia y libertad. 


¿Eres de los que piensa y siente que no puedes vivir sin tu pareja, que tu vida sin ella no tiene sentido, que tu felicidad solo depende de tu pareja y que tu vida sólo puede girar en torno a ella? ¡Cuidado! depender de la persona que se ama no solo arruina relaciones, también es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto, la dignidad, los principios y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracional-mente.

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-57970-1-7
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto): 53
  • Duración (Versión audio): 1:48:04 (1 Hora, 48 Minutos)


Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir)


Descarga un fragmento de la versión en texto:


Descargar fragmento


Guía práctica para mejorar la autoestima

  

Guía práctica para mejorar la autoestima

24 pasos para enamorarte de ti y mejorar tu autoestima.


Activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal. Y no se está haciendo referencia al lado oscuro de la autoestima, al narcisismo y a la fascinación por el propio ego (egolatría), sino a la capacidad genuina de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que poseemos e integrarlas al desarrollo de nuestra vida para hacerla más saludable y llevadera. Quererse uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es no reconocer el autoamor que nos define
.

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-57970-0-0
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto): 47
  • Duración (Versión audio): 01:42:00 (1 Hora, 42 minutos)

Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir)

 

Descarga un fragmento de la versión en texto:


Descargar fragmento


Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo

  

Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo

14 pasos para evitar la sumisión, saber expresar desacuerdos (decir "no") y saber ser asertivo, todo de una forma socialmente aceptable. 

Si temes herir los sentimientos de los demás al ser sincero, o si no eres capaz de expresar la ira de un modo socialmente adecuado, de oponerte, de expresar una opinión contraria, o si sientes que los demás te humillan o te manipulan, esta guía es para ti. Ser asertivo significa ser capaz de ejercer y/o defender los derechos personales: decir "no", expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como lo haría una persona sumisa, y sin violar los derechos de los demás, como lo haría una persona agresiva. La asertividad es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos, sin lastimar a nadie.

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-57970-2-4
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto): 29
  • Duración (Versión audio):


Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir)


Descarga un fragmento de la versión en texto:


Descargar fragmento


Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja

  

Guía práctica para afrontar la infidelidad de la pareja

16 lecciones para descubrir, entender y afrontar la infidelidad 


Está guía es una excelente herramienta para descubrir, entender y afrontar la infidelidad en una relación de pareja. A través de 12 lecciones, Walter Riso muestra con fundamentos científicos y prácticos lo que es la infidelidad, los diferentes tipos de infidelidad, la forma cómo detectarla o descubrirla, las luchas y consecuencias psicológicas que se viven con la infidelidad y los caminos para afrontarla.

 

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-57932-1-5
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto):
  • Duración (Versión audio):



Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir)


Descarga un fragmento de la versión en texto:


Descargar fragmento

 


       

Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones

  

Guía práctica para descubrir el poder sanador de las emociones

21 pasos para aprender a descifrar, comprender, asimilar y expresar adecuadamente nuestras emociones


Un número considerable de emociones son imprescindibles para un buen funcionamiento del organismo; su bloqueo conlleva a toda clase de alteraciones e incluso ciertas patologías. Aprender a descifrarlas, a codificar su significado y comprender su funcionamiento potencia nuestras capacidades y fortalezas: la mente debe aquietarse para descubrir la experiencia emocional y afectiva que fluctúe menos, que no recupere el pasado inútil ni se adelante al futuro amenazante.

 

  • Autor: Walter Riso
  • Formatos: PDF (Texto) - MP3 (Audio)
  • ISBN: 978-958-58991-6-2
  • Idioma: Español
  • Nº de páginas (Versión texto): 69
  • Duración (Versión audio):01:42:00 (1 Hora, 42 minutos)



Escucha algunos fragmentos de la versión en audio:
(Presiona el botón rojo para reproducir)


Descarga un fragmento de la versión en texto:

Descargar fragmento

 

 

¡Queda poco tiempo, no dejes escapar esta oportunidad!

USD $27.26 (Versión audio o PDF)
Precio normal: USD $41,94

 

USD $39.99 (Las dos versiones)
Precio normal: USD $83.88


 


Otras colecciones: 

 


Revisa el sistema de pago en tu país

Desde cualquier parte del mundo puedes pagar con tarjeta de crédito o con una cuenta Paypal:

Medios de pago autorizados

Medios de pago autorizados.

Medios pago autorizados